lunes, 2 de marzo de 2009

Escuela sin complejos.

Una mañana fui a adelantar trabajo aproximadamente por estas fechas , era una de esas mañana fria e ingrata que tan bonitas son cuando no te tienes que levanatar a las claras de el dia , para , con footing improvisado llegar a un autobus donde la educacion y las buenas maneras brillan por su ausencia ... Imaginense subes y empieza a retronar y otra vez a requetetronar el cielo se vuelve aun mas desaturado de color azul y las gotas de agua empiezan a tambalear en el lecho de cristal que los todos los transportes tienen hasta niveles de no ver que tienes en frente de ti.
Acojona bastante . Pero confias en la pericia de el conductor ...Que suele ser bueno. Nunca he tenido problemas.



Al llegar calada hasta los huesos te encuentras que tu escuela no es tu escuela , sino una pasarela cibeles -patchwork que a ti te gusta por que así cambias de vestuario sin tener que viajar a Milan.

Al cuarto de hora de entrar en calor y fumarte un pitillo caes en la cuenta que no hay gente con las manos manchadas de barro seco ni de ese talco raro que deja la piedra y la unica carpeta usada y que se nota que no es mentira que tiene sus años es la tuya y que , por lo tanto eres la unica ilustradora de la mañana .Estas en la escuela de diseño...


Te sientes sola.
Temes que se vayan a dar cuenta ; miras tus mitones y tu gabardina marron y echas un ojo a tus botas manchadas de barro ...¿Como pueden ser que las alumnas de diseño que hayan pasado por tu mismo camino para llegar hasta aqui u otros mas victimas de la lluvia de Marzo no esten caladas y con los pies sucios por la suciedad de el barro de una ciudad que no esta acostumbrada a los excesos de H20 desde un cielo que siempre fue azul...? ¿Como lo hacen ? Como lo hacen mis niñas , ademas , ellan llevan sabrinas y yo botas y mis pies estan doloridos por la humedad y el frio.

Ellas no se quejan ... Ellas son etéreas .
Y te das cuenta de que creen ser superiores por que escuchas accidentalmente una conversacion entre dos diosas de el diseño de Moda . Fumando con estilo huyeron de una camiseta de Custo hace 6 meses y se les nota huelen a esa clase que se tiene cuando sabes lo que eres. O cuando , en su defecto crees que sabes lo que eres.
Rien se nota en algo abstraco dificil de explicar que son de diseño... No es lo mismo y aun no sabes por qué.
Una le comenta a la otra que falta espacio en la escuela y que es injusto que las formaciones OCUPEN la tarde ;que la escuela deberia ser solo y exclusivamente para los estudios superiores y que si quieren que se vayan a otro lugar.
Ademas , dice la otra joven , culta y leida ella... que al fin de cuentas las formaciones son ; como bachilleratos pero con especialidad ...Que no es para tanto que ya ves tu , que no hace falta estar muy preparado para ello.
Se que no hay que generalizar pero nadie les ha interrumpido , ni siquiera los profesores que escuchaban la estupidez igual que yo y , estaban ahí , sin mas.... Duele , que quereis que os diga , duele mucho.

Milagrosamente y sin darme apenas cuenta he entrado en calor ... Actuo en consecuencia ...No estoy en mi turno , esto es un territorio comanche particular y profesoras que me dieron clase el año anterior han pasado por mi lado sin saludarme mirando como si fuera un marciano a esta pobre chica .

No puedo hacer nada ...
Entro en la clase de informatica , Me encuentro con Enrique y las cosas se tornan sanas de nuevo ...Pregunto unas dudas , me tranquiliza sobre su asignatura . Me siento bien.

Pero se que voy a salir y que hasta las 3 de la tarde yo , tan solo soy una intrusa .

Una pobre desgraciada que no estudia diseño ... La niña tonta de la estampita . Y me jode .



En treinta años de democracia hemos vanalizado en oficio de el arte , el oficio en general hasta niveles como decirlo...Subterraneos .
Nuestro maldito complejo de Pacomartinezsoria ha hecho que una licenciatura sea equivalente a un titulo nobiliario .


Y eso no es justo , sencillamente, no es justo , ni tampoco, inteligente.
Ademas querria matizar que los estudios superiores de diseño son ESTUDIOS SUPERIORES EQUIVALENTES A DIPOMATURAS UNIVERSITARIAS. NO son diplomaturas universitarias. Cansada de escuchar a conocidos comentando que son diplomados de diseño he tenido que hacer esto y me duele mas a mi que a nadie.

Yo tambien quiero el respeto que se le asigna al turno susodicho , al turno de los diseños , pero , para eso ... Tenemos que creernoslo .Tenemos que demostrar que los oficios son profesiones amadas por aquellos quienes las estudian . Mirar al frente y poder decir yo soy estudiante de la escuela de artes aplicadas y oficios artisticos y sonreir y hacer lo que mejor sabemos que es tan solo lo nuestro asi de simple. Y no todo el mundo sabe.




No he puesto todos los ciclos por que me ha sido imposible pero estas imagenes y la especie de cro nica esta de esta que os escribe es solo un homenaje para todos aquellos que saben que ... Valemos mucho.


Matizar que no todo el mundo es asi en el mundo de el Diseño en general .Pero que si es cierto si cabe que por desgracia te encuentras a muchas personas que van por los tiros que tiene este articulillo no profesional . No es bueno generalizar y hay gente fantastica en todos los campos .
Aunque es importante romper ese maldito estereotipo de diseño bueno , FP =Fracaso escolar por que si no ..Nos vamos a la porra directamente por desgracia y en este barco estamos todos.

8 comentarios:

  1. Los titulos no hacen al artista, sino su alma.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah.... que no ha sido aprobado aún...

    Besos en la tilde de la Ñ

    ResponderEliminar
  3. eso que dices de los artistas, me recuerda cierto comentario de cierta ex-compañera estudiante, que ahora es cierta profesora en dicha escuela, en cierta biblioteca al decir:

    -los artistas, somos así...

    y claro, la susodicha jodía, se cree artista por haber hecho bellas artes, pero de eso nada monada.

    me ha gustado leerte (:

    un abrazo y a ver si me enseñas cosas!

    ResponderEliminar
  4. El título no hace al artista. El artista nace y se va formando, ya sea en una licenciatura, en una escuela o en la calle...
    ¿Qué harán esas chicas para ir divinas siempre?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ...jo, lo de "artista" da repeluco, suena a la canción de Concha Velasco "Mama, quiero ser artista..."
    ¿Estudiaría Conchita Artes y Oficios?¿Qué módulo elegiría?...por ilustración no la ví...

    Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Intento publicar un comentario de nuevo, qué rabia que no los coja siempre... ¿será por este nuevo formato de comentar?

    Decía el otro día, más o menos, que es una pena que la sociedad siga valorando más las licenciaturas e ingenierias tradicionales, que las nuevas profesiones, los diseños, los marketings, mil cosas, que son básicas para el funcionamiento de la sociedad, y sin embargo se consideran a veces como profesiones de "segunda".

    Por suerte, no todos pensamos así. Para mi la gente que es capaz de crear, es la gente que mueve el mundo, la imagen, la música, la interpretación, la literatura, la poesía, los cuadros, las ideas...

    Espero que esta vez me deje...

    besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola en esta entrada estoy muy de acuerdo contigo, se como te sientes. por ser proyecto de artistas y por no ser universitarios nos desvalorizan mucho, y los presupuestos y la docencia se va para los diseñitos...
    Soy Ana, un saludo

    ResponderEliminar