lunes, 16 de febrero de 2009

Hayyyyyy...Si no fuera por la bota ...


Como te querriamos en España¿Eh Sarajevo? , que cerquita te tendriamos .La ex-antigua Yugoslavia en general tiene muchisimo que contar , que ofrecer ,que dar ;en definitiva que enseñar a nosotros los de Europa y su maldita Eurocracia que inventase el gran Julio Fuentes en sus libros de maravillosa ciencia-ficcion que ,por desgracia, tanto se va pareciendo aunque sea solo un poquito y, no olvidemos que es, tan solo , ciencia-ficcion de esa que tanto nos gusta a los ilustradores ;todo esto se parece mas a la , a veces, maldita realidad.

Y es que en Sarajevo las cosas a raiz de la última guerra no van bien , tampoco van mal ;al menos hay paz .Pero va muy lenta. Dicen las camaras de Gervasio Sanchez (las camaras , tambien hablan) siguen habiendo bastas y sangrantes cicatrices de guerra por las calles de Bosnia-Herzegovina. Se pueden ver en las ultimas exposiciones de el fotógrafo . Me di cuenta de que la gente va , como agachando la cabeza , avergonzados como si el pasado no quisiera que fuera con ellos con sun sangre y sus vejaciones , como si nada de aquello hubiera pasado , como , repito , esto nunca hubiese pasado .¿Avergonzados , de qué , si puede saberse? .De que los ultranacionalismos de varios locos que ganaron elecciones de una eforma fraudulenta los volviera aun mas grises que el color , de que los matara , de que los mutilara (en todos los sentidos habidos y por haber) y de que la O.T.A.N se lavara las manos con buenas palabras y apretones de manos con la polvora y la metralla . De eso un pueblo jamás deberia avergonzarse.

Pero son Europeos , son el corazon de esta Europa dañada tantas veces y este corazon nos enseño la palabra orgullo , quizas por que ellos fueron la que lo inventaron.

Sarajevo tambien tiene hermanos con los que se lleva mejor o peor a el que mejor le va aun a pesar de todo es a Croacia , saben montarselo bien y si a eso añadimos su grandiosa belleza natural tenemos que sumar el ejemplo que estan dando al turismo internacional. Los que estuvieron alli de turismo hace poquito han quedado impresionados , para bien . Y eso es bueno .

Pobre Vukovar ¿Que fue de ella y de Harrison... ?Triste pasado, debe de ser triste que te ocupen.

Con Belgrado ....mmmm No se como se llevara . Pero todavian quedan tropas con las fronteras con Bosnia , por algo sera . Para mi que no...que no se quieren mucho.

Albania ,Macedonia nadie sabe de que van estos paises si tienen buenas personas , buena comida , tierras , ropas mercados , bazares , Iglesias , Mezquitas ...Ya no nos interesa ya no se hacen conciertos en nombre de la paz de sus gentes. Han pasado de moda.

Kosovo , no se ...Tienen un follon liado , unas movidas .Que alguien me las explique por Dios que soy muy cotilla y no me entero.

Pero Sarajevo me tiene privadita , Siempre oí historias de su lejana historias con los turcos y cosas asi .leyendas y movidas de esas .Tuve unos padres muy entregados a mi en esto de la cultura y he visto tantas y tantas fotos de esta ciudad .Algun dia os juro que ire ahí .

Y me comere una pierna de cordero y tomare esos famosos dulces de origen musulman , tan dulces ellos , valga la redundancia .(Que no rebuznancia , la R.A.E no se merece estas cosicas , hombre). Que le vamos a hace al hecho de que soy golosa y cartagenera .Una obvia combinacion .

Voy a disfrutar muchisimo , pero ire en Verano que dicen que hace muchisimo frio en meses de otoño invierno .

Me estoy enrollando y querria hablaros de Hasan Fazlic (con comilla en la c).

Es miembro de la Association of Artists of Applied Art of Bosnia and Herzegovina (ULUPUBiH)

asi que es de los nuestros y tambien miembro de otros organismos artisticos de proyeccion mundial como "Interart" , Stutt-gart y es un ilustrador de prensa impresionante .

Ya perro viejo sigue trabajando y sus pequeñas ventanas al mundo de ilustraciones maravillosas donde hace magnifica , tangible y física la famosa frase de que :Las ilustraciones son aquello a que solemos acudir cuando no hay palabras para lo que queremos decir.

Ha trabajado en el diario Oslovodenje , ha colaborado con la television de Sarajevo haciendo sus carteles entre otras cosas y ha sacados libros espeluznantes en la belleza de mostrar el dolor de su pais.Genocide por ejemplo es uno de ellos.

Aunque para comprarlo va a estar jodida la cosa . por que por aqui solo se venden Best-Sellers sobre el pollo de la pantoja o cosas asi . Este gran ilustrador y viñetista es un tipo que tiene mas premios recogidos por toda Europa que estanterias por toda Ikea y , os lo recomiendo , por que , se , que seguro os va a encantar.


Sin duda , quedan mas .

En cuanto pueda ... es mi oficio y la razon de mi misma en absoluta ¨´toa ¨´ mismidad seguire como siempre y sin animo de lucro ilustrando poco a poco.


Quedaros con la crucifixion de Sarajevo echa por este hombre , viejo lobo , cuanto queda para que nos enseñes tanto y tan.Todo .




PD: No os pongo imagenes por que por lo visto tienen derechos de estos ...de autor.
La foto es de la Bibloteca de Sarajevo en el verano de 1992 ,Gervasio Sanchez.




Una ñ que quiere viajar como Labordeta(que caracter tenia .Eh?, pero mola.)